jueves, 16 de julio de 2009





JUNTOS
Es una estrategia de intervención integral que articula la acción de todos los niveles del Estado para apoyar la superación de la pobreza extrema en 1.500.000 familias del país.

Objetivo General
El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través de un proceso de acompañamiento para la consecución de los logros básicos.


Objetivos Especificos
1. Acompañar a las familias y a las comunidades en la identificación y consecución de Logros básicos que mejoren sus condiciones de vida
2. Adecuar la oferta de programas sociales a la demanda de las familias en situación de pobreza extrema.
3. Mejorar la capacidad de los territorios para sustentar el logro de los objetivos de JUNTOS.
4. Levantar la línea de base de las familias en situación de desplazamiento para apoyar al SNAIPD en su labor de estabilización socioeconómica.
5. Garantizar el 100% de cobertura en salud y educación para el total de las familias de JUNTOS.

PROCESOS EJECUTADOS POR LA MR100

La Estrategia Juntos de la MR100 ha llevado a cabo muchas actividades para dar a conocerse y posicionarse en el Departamento de Putumayo y el municipio de Piamonte(Cauca). Las actividades se describen a continuación.-Socialización de la estrategia.- Convocatorias publicas y selección de Cogestores Municipales- Capacitación Linea Base Familiar.- Sesiones Comunitarias para firmas de acuerdos de corresponsabilidad.- Capacitación en DMC(Dispositivo Móvil de Captura).- Levantamiento de Linea Base Familiar.- Actividades llevadas a cabo en diferentes Municipios de la MR100.

Oferta institucional en el municipio de Puerto Asis los días 18 y 19 de Septiembre


Los días 18 y 19 de septiembre de 2009, en el municipio de Puerto Asís se reunieron delegados de las diferentes entidades nacionales, departamentalmentales y municipales que hacen parte de la estrategia JUNTOS, para dar a conocer la oferta a los CGS pertenecientes al medio y bajo putumayo, municipio de Piamonte(Cauca) y los coordinadores locales de la MR100.


Cada una de las instituciones realizo su expocisión y atendio las preguntas realizadas por los presentes en el auditorio de Confamiliar. En el evento participarón las siguientes instituciones: Alcaldia municipal de Puerto Asís (encabezada por su máximo mandatario Mauro Toro) y sus secretarias, Acción Social de nivel nacional y nivel departamental, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Incoder, Registraduria Municipal, Gobernación y sus secretarias(Educación, Desarrollo Rural, Política Social, Salud), Fuerzas Militares, Instituto Colombiano de Bienestar Familar - ICBF - nivel municipal como nivel departamental, Banco Agrario de nivel nacional.





Oferta institucional en el municipio de Sibundoy los días 3 y 4 de Agosto.

Los días 3 y 4 de agosto de 2009, en el municipio de sibundoy se reunieron delegados de las diferentes entidades nacionales, departamentalmentales y municipales que hacen parte de la estrategia JUNTOS, para dar a conocer la oferta a los CGS pertenecientes al alto putumayo(San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago) y a los coordinadores locales de la MR100.

Cada una de las instituciones realizo su presentación y aclaro dudas a los presentes en el auditorio. Las institituciones que particparon fueron: El Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, Registraduría nacional del Estado civil, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-Incoder, Departamento Administrativo de Salud Departamental- DASALUD, Banco Agrario, Secretaria de Educación Departamental-SED, Área de política Social de la Gobernación del Putumayo, Icetex.







Visita a las familias Juntos en Puerto Leguizamo. Entre los meses de Mayo a Julio, durante la época de invierno, los rios se desbordan por el aumento de caudal debido a las aguas lluvias, afectando muchos hogares, incluyendo los que pertenecen a la familia Juntos




COGESTORES
Para la selección de los Cogestores(CGS), primero se realizó la convocatoria Pública donde las personas presentaron sus hojas de vida, las cuales fueron evaluadas y luego se les llevo a cabo pruebas de conocimientos basicos en tanto tecnológicas y sociales. ---------------------
----------


CAPACITACIÓN LINEA BASE FAMILIAR
Se realizo capacitación de Linea Base Familiar en los centros de Acopio con mayor número de CGS, como son los municipios de Sibundoy, Villagarzón, Puerto Asis, Puerto Caicedo, Orito, Valle de Guamuez.


Capacitación LBF municipio de Sibundoy

-----------------
FIRMA DE ACUERDOS DE CORRESPONSABILIDAD--






Este acuerdo de corresponsabilidad es la firma del compromiso entre la familia con el Gobierno a través de nuestros cogestores sociales, para que Juntos caminemos el tiempo que esta estimado en la estrategia y superemos las condiciones de pobreza extrema.


El total de hogares a atender en la MR100 Putumayo-Cauca es de 21079 la cual no incluye el municipio de Mocoa, quien no ingreso a participar en la Estrategia Juntos. La meta propuesta para el mesde Junio de 2009 era del 100%, la cual no es posible cumplir debido a items enviados a nivel nacional(ubicados, no ubicados, representante fallecido, repetidos, no vive en el municipio, ubicados pero la base de datos lo calsifica en zona diferente), otros ítems como doble beneficiario y zonas de difícil acceso por seguridad a los CGS.

------------------------------
SESIONES COMUNITARIAS
Se llevaron a cabo sesiones comunitarias en los diferentes municipios, barrios, veredas pertenecientes a la MR100, para dar a conocer y socializar la Estrategia Juntos.

Municipio de Puerto Caicedo.

CAPACITACIÓN EN DMC(Dispositivo Móvil de Captura)
Aprovechando los adelantos tecnológicos, se utiliza DMC para visitar las familias y almacenar los datos suminsitrados por las mismas para luego ser enviados a nivel nacional a través de un proceso que se llama sincronización.


Municipio de Puerto Leguizamo.



LEVANTAMIENTO DE LINEA BASE FAMILIAR

Proceso que se lleva a cabo visitando las familias que pertenecen a la Estrategia Juntos, para conocer las condiciones y establecer las necesidades básicas a las cuales estan sometidas.


Municipio de Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario